Repsol se dirigió el martes por carta al presidente de la firma pública boliviana YPFB, Jorge Alvarado, para solicitar aclaraciones sobre la nacionalización de los hidrocarburos. En concreto, en la misiva, con copia al ministro de Hidrocarburos, Andrés Solís Rada; pide detalles sobre la entrega de la producción a YPFB, que se ocupará de comercialización, "con la finalidad de llevar a cabo la necesaria coordinación".

Aunque dice "estar a disposición" de las autoridades "para cumplir con las obligaciones", se reserva todos los derechos y acciones contra el decreto. La carta está firmada por el director general de Repsol en Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura.

El ministro boliviano de Planificación, Carlos Villegas, había dicho que tanto Repsol como la brasileña Petrobras aceptaron la nacionalización y estaban dispuestas a negociar. Según Villegas, el Gobierno recibió cartas en este sentido de Repsol y de Petrobras. Ambas pasan de pagar un 50% por sus beneficios a entregar el 82% de su producción.

Repsol explica que seguirá "actuando operativamente como lo hace hasta la fecha, salvo indicación en contrario" del Gobierno. Fuentes del grupo dijeron que "no ha habido ningún contacto con el Gobierno boliviano".