Rescate espectacular cerca de Johanesburgo (Suráfrica). Los equipos de emergencia sacaron a la superficie a unos 3.200 trabajadores atrapados entre 15 y 36 horas en el interior de la mina de oro Elandsrand, situada a 2,2 kilómetros bajo tierra.

La mina forma parte de la cuenca de Witwatersrand, que contiene las mayores reservas de oro en el mundo, y se encuentran entre las más profundas del planeta. Ayer, se alcanzaron temperaturas de casi 40 grados, según declararon algunos de los mineros rescatados.

La empresa propietaria de la explotación, Harmony Gold Mining --quinta productora mundial de oro--, afirmó, cuando aún quedaban unos centenares de obreros atrapados, que la operación de salvamento se estaba desarrollando sin problemas y que un ascensor secundario estaba sacando a los mineros.

Según la compañía, los trabajadores quedaron atrapados cuando el cable eléctrico del principal ascensor quedó cortado por causas accidentales a las 10 de la mañana del miércoles. Al parecer, una columna de tierra se precipitó sobre el ascensor y algunos tubos de ventilación, que seccionaron el cable.

Todos los mineros se encuentran en buen estado. Un equipo médico bajó al pozo para verificar su estado de salud. Los primeros mineros salieron a partir de la medianoche del miércoles. Ayer por la mañana habían salido 1.650 mineros y por la tarde, eran ya 2.300 los rescatados. Anoche, aún quedaban 414 trabajadores atrapados.