Los equipos de rescate consiguieron ayer recuperar los primeros cadáveres atrapados desde el jueves en el túnel de metro que une las estaciones de Russell Square y King´s Cross. "Un cierto número de cuerpos han sido sacados de la línea de metro golpeada en Russell Square", declaró Brian Paddick, número tres de Scotland Yard. A renglón seguido, el responsable policial precisó que ya se han extraído todos los cuerpos visibles de los lugares de los atentados.

Los trabajos de rescate en el túnel de la estación de metro de King´s Cross se prolongarán aún varios días. Las tareas para extraer los cuerpos de entre los hierros de los vagones, destrozados por la explosión, avanzan muy lentamente y en circunstancias especialmente penosas. Forenses y equipos de rescate aguantan temperaturas de 60 grados centígrados en un escenario de cuerpos en descomposición que se disputan las ratas. El tren siniestrado en la línea de Piccadilly está más cerca de la estación de Russell Square, pero el acceso por este punto es imposible. Los operarios deben utilizar la estación de King´s Cross y recorrer 600 metros por el túnel hasta llegar al lugar de la tragedia.

ARRASTRAR LOS VAGONES Al lugar fue trasladada ayer nueva maquinaria especializada. Los ingenieros estudian la posibilidad de arrastrar varios vagones para despejar el acceso al primer compartimento, donde estalló la bomba. Allí, entre los hierros, seguían atrapados más de 20 cuerpos a la espera de ser extraídos e identificados. Una vez que todos los cadáveres sean recuperados serán transportados a un recinto militar no precisado, donde se ha instalado una cámara mortuoria temporal. En Tavistock Square, donde quedó destrozado el autobús en el que perecieron 13 personas, comenzó ayer la retirada de algunos coches.

También lentamente avanza la investigación, de la que la policía ofrece muy pocos detalles. Las autoridades hicieron ayer un llamamiento a los ciudadanos para que entreguen todas las imágenes que hayan podido captar el jueves: vídeos, material filmado con el móvil o fotografías de los lugares donde se produjeron los ataques. La policía ha creado una dirección especial de internet --imagesmet.police.uk--, para recopilar el material. "Creemos que esas imágenes pueden contener información vital para ayudarnos en la investigación", declaró Paddick.

También se ha puesto en marcha una línea telefónica antiterrorista en la que se han recibido 1.700 llamadas desde el jueves. "Alguna información que hemos recibido es muy valiosa", señaló el responsable policial. El atentado ha creado cierta psicosis colectiva traducida en un centenar de alertas que, a la postre, resultaron ser infundadas.

CRITICAS DE LOS FAMILIARES La cifra oficial de víctimas sigue siendo de 49, pero no se ha dado a conocer públicamente la identidad de ninguna de ellas. Algunos familiares y amigos de los desaparecidos han criticado el silencio de las autoridades.

"Han pasado ya tres días y no tenemos ningún tipo de información, no sabemos nada", se quejaba Melissa, amiga de Miriam Hyma, que pudo haber subido al fatídico autobús de la línea 30. "He vivido unos años en Israel y allí, cuando algo así pasa, tienes los nombres de los fallecidos el mismo día". Los líderes religiosos del país leyeron ayer una declaración de condena a los atentados.