Un manuscrito del filósofo y teólogo medieval San Alberto Magno (1200-1280) ha sido rescatado hoy de las ruinas del Archivo de Colonia, que se derrumbó el 3 de marzo probablemente como consecuencia de los trabajos de ampliación del metro de la ciudad.

"El manuscrito está completo y no se encuentra fragmentado", dijo la portavoz del archivo, Claudia Tiggermann. La obra encontrada es un tratado de zoología -titulado "De Aninalibus"- en el que San Alberto Magno enumera y clasifica 477 especies distintas de animales.

Los grupos en los que el también llamado "doctor Universalis" clasifica a las especies son: animales cuadrúpedos, animales que vuelan, animales que nadan, animales que se arrastran y gusanos. La figura de San Alberto Magno está profundamente ligada a Colonia, ciudad en la que el filósofo fue profesor.

Desde 1955 hay, en la puerta principal de la Universidad de Colonia, una estatua de Alberto Magno realizada por el escultor Gerhard Marck. Una copia de la estatua, que muestra al filósofo en posición meditativa, se encuentra en Bogotá (Colombia), en la Universidad de Los Andes, cuyos estudiantes conocen al personaje representado como "El bobo".