El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, ha afirmado hoy que ya se ha restablecido el suministro eléctrico en aproximadamente el 80% de Chile, después de que un apagón ocurrido a última hora de la tarde de ayer dejara sin energía eléctrica a gran parte del país.

Hinzpeter ha afirmado que en las regiones de Atacama y Maule el servicio ya se ha restablecido por completo, mientras que el servicio irá volviendo poco a poco a la capital, Santiago, y a la ciudad costera de Valparaíso, situada en el centro-norte de Chile.

Investigación de lo sucedido

El ministro de Interior ha afirmado que en la región de Biobío, una de las más afectadas por el reciente terremoto de 8,8 grados, el suministro aún no se ha restablecido.

Según el Gobierno, el apagón se debió a un fallo en un transformador de 500 kilowatios situado en Biobío, que según sus primeras informaciones no tenía relación directa con el seísmo. Hinzpeter ha afirmado, sin embargo, que ordenará que se investigue si el terremoto ha podido tener alguna relación secundaria con el apagón.

El apagón de ayer afectó a las comunicaciones de telefonía fija y celular y obligó a interrumpir el servicio de Metro en la capital del país, cuyas estaciones fueron desalojadas.