Los restos del expresidente argentino Néstor Kirchner han sido trasladados en avión desde la sureña localidad de El Calafate a Buenos Aires, donde serán velados en la Casa Rosada. El féretro con los restos de Kirchner partió del aeropuerto de El Calafate antes de medianoche y llegó al aeropuerto de Aeroparque, en la capital argentina, en unas tres horas.

El traslado estuvo precedido de una ceremonia íntima en la residencia familiar de El Calafate, encabezada por la presidenta, Cristina Fernández, acompañada de sus hijos, Máximo y Florencia --que llegó en las últimas horas procedente de Estados Unidos--, de familiares y un reducido grupo de amigos y miembros del Gabinete.

El expresidente, fallecido ayer en El Calafate víctima de un paro cardiaco, será velado a partir de hoy en la Casa Rosada, un hecho insólito ya que habitualmente los funerales de Estado se desarrollan en la sede del Congreso.

FUNERAL, EL SÁBADO

Miles de personas permanecen en vigilia en la plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, y continúan depositando banderas, carteles, flores y fotografías en la verja de la Casa Rosada en homenaje al expresidente, que gobernó entre los años 2003 y el 2007, y en respaldo de su esposa y sucesora en el cargo.

Varios presidentes regionales han anunciado su presencia en los funerales de Kirchner, que será sepultado en un panteón familiar en el cementerio de Río Gallegos, su ciudad natal, previsiblemente el sábado.