Una decena de dirigentes de las juventudes de CDC, entre ellas una concejala de CiU en Barcelona, están retenidas por la Policía cubana en un hotel de La Habana tras participar en una manifestación con un grupo de disidentes cubanos, según ha informado la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC). Las juventudes de CDC han informado en un comunicado que, entre las integrantes del grupo retenido, están Francina Vila, concejala de CiU en Barcelona; Laura Costa, concejala convergente en Sant Celoni; Marga Payola, vicesecretaria general de la JNC; Jordina Moltó, miembro de la dirección nacional de la JNC; Sara Camps, jefa del gabinete en el consejo comarcal del Alt Urgell; Meritxell Lluís, secretaria de organización de CDC en Terrassa; y Raquel Herranz, coordinadora de comunicación de CDC en Esplugues.

Las militantes de la JNC habían viajado a Cuba con el objetivo de dar apoyo a diferentes grupos de la disidencia política en la isla que trabajaban "para conseguir la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades básicas de la persona". La Policía cubana les ha retenido el pasaporte y los visados y, según la nota de la JNC, "es probable que las expulsen de Cuba en las próximas horas".

Las representantes de la JNC participaron ayer con las Damas de Blanco, colectivo que agrupa a mujeres familiares de los 75 disidentes cubanos condenados en la primavera de 2003, en una manifestación a las puertas de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba para reclamar la liberación de los presos políticos en la isla. El grupo, integrado por casi 50 mujeres todas vestidas de blanco, acudió a misa en la iglesia habanera de Santa Rita, como hacen habitualmente cada domingo, y desde allí emprendieron una marcha en fila hasta la sede parlamentaria.