Dos cooperantes españoles de la oenegé Paz Ahora se encuentran retenidos por las autoridades israelís en un paso fronterizo cuando se disponían a entrar en los territorios palestinos desde Jordania para devolver a sus casas a los niños palestinos que han pasado una estancia en España en el marco del programa Vacaciones por la Paz, según ha informado a Europa Press el presidente de la organización, Julio Rodríguez.

Se trata de Juan José Soriano y Ramón Linaza, que llevan desde las siete de la mañana retenidos en el puente de Allenby, que comunica Jordania con Israel. Junto a ellos se encuentran un monitor palestino y tres niños de Gaza que, según las autoridades, carecen del permiso necesario para regresar a la franja a pesar de que Rodríguez ha ratificado que dicho trámite se encuentra perfectamente cumplimentado.

La también cooperante de Paz Ahora Marisa Tejada ha expresado su preocupación porque "los niños llevan metidos en un autobús sin agua desde hace horas y se encuentran en una situación delicada". No es la primera vez que se produce una situación similar por el recelo de las autoridades israelís. En agosto del 2007, otros tres cooperantes de la oenegé fueron retenidos exactamente en el mismo punto cuando también se disponían a regresar al grupo de niños palestinos.