La Comisión Electoral de Pakistán aplazó hoy hasta el 18 de febrero los comicios legislativos que estaban previstos para dentro de seis días. La decisión fue anunciada por el presidente de la Comisión, Qazi Muhammad Farooq, en rueda de prensa en Islamabad.

Farooq relacionó el retraso con la destrucción de material y oficinas electorales, sobre todo, en la provincia sudoriental de Sindh, durante los disturbios que siguieron al asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto el 27 de diciembre pasado. Según el jefe de la Comisión, es imposible restablecer los preparativos electorales para el 8 de enero, por lo que los Gobiernos de las cuatro provincias del país han convenido en que había que retrasar las elecciones "al menos un mes".

Farooq añadió que lo aconsejable es entonces esperar a que acabe el mes de Muharram -en el que la seguridad es habitualmente frágil en Pakistán-, y fijó la nueva fecha electoral para el 18 de febrero. Tras asegurar a todos los partidos políticos que los comicios serán "libres y transparentes", Farooq les conminó a participar en ellos.

El Partido Popular Pakistán (PPP) de Bhutto ya había dicho que se "resistirá" a un aplazamiento de los comicios. La directiva del PPP celebra hoy una reunión tras la que anunciará su futura estrategia, tras la posposición de la cita electoral.