La revista satírica Charlie-Hebdo ha publicado, en su edición de hoy, las 12 caricaturas de Mahoma que han desencadenado una agria polémica en el mundo islámico, después de que la justicia decidiese ayer que está en su derecho de hacerlo.

Varias organizaciones musulmanas habían llevado el asunto ante los tribunales para impedir su publicación, después de que el director de la publicación, Philippe Val, anunciase que "por principio" publicaría los dibujos. Según informaciones de la radio pública, los responsables del diario han sido puestos bajo protección policial.

La revista, de unas 12 páginas y formato grande, especializada en dibujos de actualidad, progresista y con la irreverencia por bandera desde que se creó, en 1969, publica un especial sobre la cuestión. Además de las 12 viñetas que aparecieron en septiembre en el diario danés Jyllands-Posten, la portada es un dibujo de Mahoma que, con lágrimas, se queja: "¡Qué duro es que te amen los imbéciles!".

El Tribunal de Gran Instancia de París había descartado por defectos de forma y por no respetar la ley de prensa de 1881 la petición de los demandantes para prohibir la comercialización del semanario, que ha llegado esta mañana a los quioscos.

Polémica decisión en Australia

Por otra parte, un pequeño periódico de Queensland (Australia), el Rockhampton Morning Bulletin, ha publicado las controvertidas caricaturas de Mahoma como ya hizo otro periódico del país, The Courier Mail, el pasado fin de semana.