El semanario satírico francés Charlie Hebdo , que publicó ayer las controvertidas caricaturas de Mahoma y otras nuevas, batió todos los récords con 400.000 ejemplares vendidos en pocas horas. En rueda de prensa, el director de la publicación, Philippe Val, explicó que se habían distribuido varias ediciones y que seguirán imprimiendo hasta "satisfacer a todo el mundo". Un éxito que Val dice es "la respuesta ciudadana" a las amenazas a la libertad de expresión.

Bajo el título de Mahoma, desbordado por los integristas , el irreverente semanario publica en portada una caricatura del profeta, quien afirma: "Qué duro es ser amado por idiotas". En el interior se reproducen las 12 caricaturas del diario danés que han puesto en pie de guerra al mundo musulmán. Todo ello sin "voluntad de provocación", aseguró Val, quien hizo un llamamiento para que todos los medios de comunicación sigan el ejemplo.

"INJURIA RACIAL Y RELIGIOSA" Dos organizaciones musulmanas, entre ellas el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), máxima instancia del islam en Francia, pidieron la intervención de la justicia para impedir la publicación del semanario, calificado de "injuria racial y religiosa". Los tribunales, sin embargo, desestimaron la demanda. Los responsables del semanario, bajo protección policial, justificaron la publicación por una cuestión "de principios".

El semanario de referencia al tratar noticias serias con humor, Le Canard Enchainé , también modificó para la ocasión su subtítulo, de modo que el último número se define como "periódico satánico en lugar de satírico de los miércoles".

El mismo calificativo, satánico, lo aplica a varios dibujos en los que ataca la intolerancia de los que se han dado a la violencia contra Occidente. Frases como "Los integristas luchan por el respeto de la libertad de opresión" o "¿El lápiz, arma de destrucción masiva?", figuran junto a una falsa "exclusiva": una llamada de Mahoma a la redacción para asegurar que él "predica el amor, no la guerra".