Los disturbios que ensangrentaron el jueves la ciudad de Kaduna (norte de Nigeria), tras la aparición de un artículo considerado blasfemo por los musulmanes, se extendieron ayer a la capital federal, Abuja. Después de la plegaria en la gran mezquita los fieles incendiaron varios vehículos y tiendas no lejos del hotel donde se alojan, con fuerte protección militar, buena parte de las candidatas a la elección de Miss Mundo.

Estos nuevos incidentes se registraron después de los enfrentamientos de la víspera entre cristianos y musulmanes en Kaduna, que provocaron un centenar de muertos y más de 500 heridos.

CALMA PRECARIA

Un simple artículo aparecido el 16 de noviembre en el diario nigeriano de la ciudad de Lagos This Day , con motivo de la llegada de las reinas de la belleza, sirvió de pretexto para desencadenar la violencia. "Los musulmanes piensan que es inmoral hacer venir a 92 mujeres a Nigeria para pedirles que se exhiban de forma tan vanidosa. Pero ¿qué habría pensado (el profeta) Mahoma? Honestamente, sin duda, él habría elegido a una mujer entre ellas", señalaba con ligereza el polémico artículo. El miércoles, la delegación del diario en Kaduna fue incendiada al grito de Dios es grande y Abajo la belleza .

Al día siguiente, una manifestación degeneró en ataques contra los lugares de culto y los negocios propiedad de los cristianos, que respondieron asaltando las mezquitas. El viernes, una calma precaria se impuso en la ciudad, bajo toque de queda y tomada por el Ejército.

Los musulmanes siempre han sido mayoritarios en el norte de del país, pero desde que hace dos años, la sharia fue progresivamente reimplantada en 12 de los 19 estados del país, ha crecido la hostilidad hacia el poder de Abuja y al modo de vida occidental que representa, y el norte ha tomado el color del islam integrista. La tensión entre las dos comunidades es particularmente sensible en Kaduna, donde la aplicación de la ley islámica es rigurosa pese a la importante minoría cristiana.

La elección de Nigeria como sede del concurso de Miss Mundo abrió la polémica, pero no sólo entre los musulmanes que pedían su anulación por "obscenidad", sino también entre las reinas de belleza, conmovidas por la suerte de Amina Laval y de otras mujeres condenadas a la lapidación por adulterio. Como agravante, la llegada de las misses , semanas antes del concurso, coincidió con el ramadán.

Desde el viernes, representantes del Gobierno negocian en Kaduna con las autoridades religiosas. Pero el peso político del norte, cuando la campaña para las elecciones de la primavera ya ha comenzado, dificulta la misión.

Los servicios secretos nigerianos detuvieron ayer a los responsables del artículo de This Day . Edwin Ukanwa, director adjunto de relaciones exteriores de los servicios de seguridad del estado informó ayer que Simon Kolawole, redactor jefe de la edición del sábado, y el autor del artículo, Isioma Daniel, están bajo custodia policial.

G Libération