El rey Mohamed VI ha concedido el indulto al periodista marroquí Ali Lmrabet, encarcelado desde hace más de siete meses tras se condenado a tres años de prisión por ultraje al monarca alauí, han informado fuentes oficiales.

El periodista saldrá hoy mismo de la prisión de Salé, localidad colindante con Rabat, en la que ingresó el pasado 21 de mayo.

Lmrabet, de 44 años, se encuentra entre las 33 personas detenidas por motivos políticos que han sido indultadas por el rey de Marruecos por razones humanitarias.

El indulto real ha sido decidido con motivo de la constitución de la instancia Equidad y Justicia, destinada a cerrar definitivamente los casos de desapariciones y detenciones arbitrarias durante el periodo comprendido entre 1960 y 1990, bajo el reinado de Hasán II.

Entre los indultados figuran también otros dos periodistas condenados a penas de prisión, Mustafá Alaui y Mohamed El Hurd; dos islamistas encarcelados desde hace 28 años por el asesinato del dirigente socialista marroquí Omar Benjeloun, y 13 saharauis, así como tres argelinos y cuatro marroquís condenados en 1994 por tráfico de armas con destino a Argelia.

Huelga de hambre

Ali Lmrabet, representante en Marruecos de la organización Reporteros sin Fronteras, inició el pasado 30 de noviembre una segunda huelga de hambre para denunciar sus condiciones carcelarias y exigir ser considero como un preso político y de opinión.

El periodista ya había realizado en mayo y junio pasados otra huelga de hambre que mantuvo durante 50 días y que le dejó diversas secuelas físicas.

El anuncio del indulto se ha producido el mismo día en el que Lmrabet debía comparecer ante el Tribunal de Apelación de Rabat por otra inculpación por la que fue condenado en primera instancia, en noviembre de 2001, a cuatro meses de prisión y 30.000 dirhams (unos 3.000 euros de multa).

Este juicio en apelación, que ya fue aplazado el pasado 30 de noviembre, ha vuelto a ser aplazado hoy hasta el próximo 7 de abril al término de una breve audiencia a la que Alí Lmrabet no ha asistido.