De gira por Asia, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, aprovechó ayer su escala en Tokio para exigir al régimen norcoreano que vuelva a negociar el desmantelamiento de su programa nuclear. "Quiero que quede claro: Corea del Norte debería volver a las negociaciones a seis bandas de inmediato, si se plantea con seriedad seguir la senda que nosotros y otras partes hemos propuesto", dijo Rice en un discurso en la Universidad de Sofía.

Tras una semana tensa, Rice escogió sus palabras. El pasado miércoles, Pyongyang le exigió disculpas por haber calificado a Corea del Norte como "puesto avanzado de la tiranía", y señaló que los ejercicios militares que realizan soldados de EEUU y Corea del Sur justifican "el refuerzo del arsenal nuclear". Las negociaciones a seis bandas están suspendidas desde junio.

La secretaria de Estado, que hoy llegará a Pekín, pidió a China más protagonismo en las negociaciones, e instó al régimen comunista a emprender el camino hacia la democracia. Por la tarde, Rice viajó a Seúl y visitó el centro de mando de las operaciones militares conjuntas, donde agradeció a los soldados de EEUU su dedicación.