La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, llegó hoy en una visita sorpresa a Bagdad, donde se reunió de inmediato con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, según informó la cadena de televisión "Al Iraqiya". Está previsto que tras esta reunión, de la que no han trascendido detalles, Rice se entreviste también con los principales dirigentes políticos, en una visita, que, según fuentes oficiales iraquíes, tiene el objetivo de reforzar al Gobierno de Maliki.

La llegada de Rice se produce en el marco de una gira por Oriente Medio, que el próximo martes la llevará a Kuwait para participar en una reunión de países vecinos de Irak, en la que también estarán presentes representantes iraníes. Esta es la segunda visita de Rice a Irak en lo que llevamos de año.

La jefa de la diplomacia estadounidense llega a Irak tan solo un día después de que el clérigo radical chií Muqtada al Sadr amenazase con romper la tregua que su milicia "Ejército del Mahdi" mantiene desde hace siete meses. Observadores y analistas locales han coincidido en señalar que su presencia tiene el objetivo de alentar a las fuerzas suníes y kurdas a que respalden con mayor fuerza al Ejecutivo de Maliki en un momento crítico por su enfrentamiento con Sadr y sus seguidores.

En su gira, Rice ya ha anunciado que presionará a los países árabes para que ayuden a proteger a Irak de las "malignas acciones" de Irán, que, según Washington, apoya a Sadr y a milicianos chiíes que atentan contra las tropas de EEUU.