El derecho constitucional a poseer armas de los estadounidenses es tan importante como su derecho a la libertad de expresión, de prensa o de religión, afirmó la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en la madrugada de ayer.

"La segunda enmienda de la Constitución es tan importante como la primera", declaró a la CNN, equiparando las garantías constitucionales de portar armas en EEUU con las de poder opinar libremente.

Rice dijo haber llegado a esta conclusión por experiencia personal, pues su padre, que era un pastor negro en Birmingham (Alabama), y sus amigos se armaron para defender a la comunidad negra durante los disturbios acaecidos en esa ciudad en 1962 y 1963. "Pueden darse circunstancias, como las experimentadas por mi padre, en las que la policía no te protege", explicó.

La jefa de la diplomacia defendió el nombramiento de su protegido John Bolton como nuevo embajador de EEUU ante la ONU. "Está muy cualificado para este trabajo y yo se lo propuse al presidente", explicó, en la víspera de la votación en el comité de relaciones exteriores del Senado. "De vez en cuando, Bolton ha criticado a la ONU", admitió Rice, pero juzgó que esta actitud es la necesaria cuando la organización está en proceso de reforma.