Medir riesgos y valorar los posibles resultados, asumiendo que en ningún momento se puede garantizar la seguridad de uno al 100%. En Afganistán, como en cualquier otro país que padece un conflicto armado, el enviado especial se transforma en un analista de riesgos, semejante a los que trabajan en los bancos de inversiones, que valoran los peligros que pueden entrañar determinadas operaciones financieras y los resultados a obtener si todo sale según lo previsto.

Para el reportero de guerra, el mundo se divide en dos mitades: la de los riesgos inasumibles y la de los asumibles. Un riesgo inasumible sería viajar por tu cuenta y riesgo por determinadas zonas de la provincia de Helmand controladas por la insurgencia talibán. Las posibilidades de un mal encuentro son elevadísimas.

Un riesgo asumible es, comohizo Emilio Morenatti, empotrarse en una unidad militar que lleva a cabo una operación en esta misma zona. Existe el peligro de topar con una mina o de que tu convoy sea atacado por los insurgentes, pero eso es más una lotería que otra cosa.

Una vez se ha decidido realizar un viaje a una zona peligrosa porque el riesgo es asumible y los resultados lo merecen, al periodista se le plantean dos estrategias: o bien pasar lo más desapercibido posible, o bien buscarse una escolta entre las fuerzas de seguridad locales (policía o Ejército, algo relativamente fácil en un país como Afganistán) o incluso entre las tropas internacionales, mucho más difícil. Ambas tienen sus pros y sus contras.

Introducirse en ciertas zonas (no todas) bajo la influencia de los talibanes intentando no llamar la atención puede ser posible a condición de que se trate de un viaje rápido y que en el destino los contactos estén bien ligados antes de partir. Es fundamental no dar tiempo a ser identificado y moverse lo menos posible por la calle, haciendo, preguntas a desconocidos que levanten sospechas. Viajar con escolta es más seguro, pero uno se arriesga a que el material obtenido sea menos genuino. Cualquier fuente hablará siempre con menos libertad si en la entrevista está presente un agente de policía.