El candidato prorruso a la presidencia ucraniana, Viktor Yanukovich, y su oponente y líder de la oposición, Viktor Yuschenko, se comprometieron ayer a no usar la fuerza en su pugna por el poder, durante las primeras negociaciones cara a cara bajo el auspicio de mediadores europeos, entre ellos el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

Los dos candidatos presidenciales se reunieron a puerta cerrada por primera vez desde el inicio de las protestas populares de la oposición contra el fraude electoral en los comicios presidenciales del domingo. En la reunión celebrada en el lujoso palacio Mariinski de Kiev estuvieron presentes, además, el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, los presidentes polaco, Aleksander Kwasniewski, y lituano, Valdas Adamkus, y el presidente de la Cámara baja de la Duma rusa, Boris Gryzlov.

Según anunció Kuchma, los negociadores acordaron crear un grupo de trabajo para solucionar pacíficamente la crisis política y social que vive el país. Yuschenko insistió en que debe celebrarse otra vez la segunda ronda de las presidenciales bajo la batuta de una nueva comisión electoral. El candidato prooccidental desestimó la propuesta de que las denuncias de fraude se diriman en los tribunales.

MITIN DE LOS OFICIALISTAS Yanukovich, a quien la Comisión Electoral Central proclamó el vencedor de las elecciones, consideradas fraudulentas por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional, acudió a la reunión tras participar en un mitin en su apoyo frente a la estación central de ferrocarril de Kiev, en el que participaron unas 20.000 personas.

"Hoy en Ucrania se está cometiendo un golpe constitucional soterrado organizado por Yuschenko y su partido Nuestra Ucrania", dijo el candidato prorruso. "Todas estas acciones, las que se cometen aquí, en la capital, y en el oeste, donde ha sido derrocado el Estado, son inconstitucionales", dijo Yanukovich, quien añadió que no deseaba el poder al "precio de la sangre".

"PROVOCACIONES" OPOSITORAS El presidente saliente Kuchma pidió el cese de las manifestaciones de los opositores, y les advirtió de que "tendrán que responder ante su conciencia y la del pueblo ucraniano". El bloqueo de los edificios oficiales, organizado por la oposición, impidió que Yanukovich acudiera ayer a su oficina, según su portavoz. En respuesta, el candidato prorruso declaró que las "provocaciones" de la oposición, que "paralizan el funcionamiento de los órganos de poder", causan indignación entre los habitantes del este del país, que llaman a enviar a "centenares de miles de personas a Kiev para poner orden".