La preferida de los sondeos para ser la candidata socialista a la elección presidencial del 2007, Ségol¨ne Royal, presidenta de Poitou-Charentes, entró ayer en competencia directa con su gran rival para la presidencia francesa, el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, en los temas de seguridad e inmigración.

La candidata a la investidura socialista propone potenciar la "inmigración de trabajo" y expulsar, a la salida de la cárcel, a los extranjeros que se hayan convertido en "delincuentes peligrosos". Royal precisó que la medida no afectaría "a los que hayan crecido en Francia, sino a los autores de delitos que hayan llegado hace poco".

Para la "inmigración de trabajo", propone "instaurar un derecho moderno de ida y vuelta"; una especie de visado permanente, ya que, según cree, muchos inmigrantes se quedan en Francia y no vuelven a sus países porque "tienen miedo de no poder regresar" a territorio francés.

Royal planteó ayer un esbozo de su programa en política exterior, y expresó el deseo de devolver a Francia "una voz que se oiga", lejos de "discursos derrotistas". .