El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que existen "suficientes elementos" para que la Guardia Civil dé "verosimilitud" a que los miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance fueron adiestrados en Venezuela en julio y agosto del 2008, como ellos mismos confesaron y como recoge el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. "Creemos que hay suficientes elementos para pensar que efectivamente se produjo así y no dudamos de su verosimilitud", ha insistido.

Sin embargo, Rubalcaba ha querido evitar un conflicto diplomático con Venezuela y ha afirmado que "no hay ningún dato" que permita afirmar, "ni tan siquiera sospechar", que el Gobierno de Hugo Chávez conocía que en su territorio se adiestrase a etarras. En declaraciones a los periodistas en el Senado, ha precisado que el hecho de que los dos etarras se formaran en Venezuela no implica que el Gobierno de Chávez "tuviera que ver con estos entrenamientos". "No hay ningún dato, ninguna afirmación de ninguno de estos etarras que permita inferir, colegir, ni tan siquiera sospechar que el Gobierno venezolano tuviera algo que ver con eso. Esto quiero que quede bien claro", ha subrayado.

A PONERSE LAS PILAS

El ministro sí ha aprovechado la coyuntura para pedir a las autoridades de Venezuela que incrementen su cooperación para luchar contra la actividad de ETA en este país. En este sentido, Rubalcaba ha señalado que desde que el pasado marzo la Audiencia Nacional alertara de que el Gobierno de Chávez tenía conexiones con ETA y las FARC, las autoridades de Caracas "se están poniendo las pilas" a la hora de colaborar con España en materia antiterrorista.

En lo que respecta a este caso, el titular de Interior ha anunciado que el Gobierno español ya ha pedido al Gobierno venezolano "que investigue a fondo si este suceso tuvo lugar y la participación de algún posible ciudadano venezolano", en alusión a Arturo Cubillas, que supuestamente instruyo a los miembros del comando Imanol y que, ha dicho el ministro, "tiene una relación seria con ETA". Caracas ha confirmado al Ejecutivo que investigará el asunto.