El ultimátum de 10 días dado por Londres y Washington el viernes a Sadam Husein para que se desarme ha consumado la fractura de la comunidad internacional. Siguiendo los pasos de Francia, ayer fue Rusia quien anunció que no va a permitir que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución que autorice la guerra. "La resolución no pasará", afirmó categóricamente el viceministro ruso de Exteriores, Iuri Fedotov.

"No creemos que los ultimátums estén justificados y menos ahora, cuando los jefes de los grupos de inspección han pedido varios meses para completar su trabajo", aseguró, por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov. La forma en que Rusia --país con derecho a veto en el Consejo-- va a impedir la adopción de la resolución "es una cuestión técnica", subrayó el viceministro ruso de Exteriores. "Pensar que Sadam complete su desarme para el 17 de marzo es ilusorio", añadió este diplomático.

LA VOTACION

La votación del proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad tendrá lugar el próximo martes probablemente, después de una ronda de consultas a puerta cerrada que se celebrará el lunes y tras un fin de semana de intensas gestiones diplomáticas y mercadeo de votos. Hacen falta nueve votos favorables y ningún veto para que una resolución llegue a ser aprobada.

De los 15 miembros del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Bulgaria forman el bando de la guerra mientras que el de la paz está compuesto por Francia, Rusia, China --los tres con derecho a veto--, Alemania y Siria. Es por ello que la postura final de los seis países que todavía se muestran indecisos en relación al ataque a Irak, Angola, Camerún, Guinea- Conakry, México, Chile y Pakistán van a ser decisivos.

Del bloque de indecisos, únicamente Chile rompió ayer el silencio para señalar que el plazo del 17 de marzo es demasiado corto. En las últimas horas, el presidente estadounidense, George Bush, habló con el presidente chileno, Ricardo Lagos y el mexicano, Vicente Fox.

GIRA DEL MINISTRO FRANCES

El presidente francés, Jacques Chirac, enviará hoy a su ministro de Exteriores, Dominique De Villepin, de gira por los tres países africanos que integran el Consejo de Seguridad. Mientras, el propio Chirac hace campaña para que el Consejo se reúna a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.