El viceprimer ministro ruso, Víctor Zubkov, aseguró hoy que la suspensión de las exportaciones de cereales que entró en vigor el domingo y ha disparado los precios en el mercado internacional es una medida provisional. "Puedo asegurar que la suspensión es provisional. Los socios extranjeros nos dicen que comprenden las razones de la decisión, dado que la estabilidad del mercado interno es una prioridad para cualquier país", declaró Zubkov a la agencia Interfax.

Zubkov subrayó que, pese a la suspensión, que estará en vigor hasta finales de año, "los contactos con los socios internacionales serán preservados". "Comprendemos las preocupaciones de nuestros exportadores. Siempre hemos apoyado a nuestros empresarios, incluidos los que operan en los mercados internacionales. Seguiremos haciéndolo", dijo. Además, subrayó la puesta en marcha por el Gobierno de un programa de ayudas a los agricultores afectados por la mayor sequía que se recuerda en este país.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 5 de agosto la suspensión de las exportaciones de trigo, centeno, cebada, maíz y de la harina de trigo y de centeno, pero no de arroz. La Unión Cerealista Rusa no está de acuerdo con la medida adoptada por Putin y había pedido al Gobierno que aplazara la medida hasta el 1 de septiembre para poder cumplir los multimillonarios contratos suscritos con países como Egipto, Turquía o Israel.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró el viernes pasado que la grave sequía que afecta a Rusia desde junio ha arrasado una cuarta parte de los cultivos de cereales. El Banco Mundial ha advertido de que la decisión de Rusia, uno de los principales exportadores mundiales de grano, podría desatar una crisis global de suministro de cereales.