Rusia desplegará una agrupación militar en el Artico para proteger los yacimientos de recursos naturales que reclama el Kremlin en esa zona. Según apuntan las informaciones filtradas ayer por el Consejo de Seguridad ruso, el objetivo de las tropas será "garantizar la seguridad de la parte rusa del Océano Artico en distintas condiciones políticas y militares". La parte principal de la fuerza rusa la formarán guardacostas, guarda fronteras, aviación militar y los buques de guerra.

El Ejército ruso anunció planes para aumentar su presencia en el Artico después de que una expedición rusa fuese la primera en plantar en el 2007 la bandera en el fondo del mar. Según el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, al diseñar su política militar respecto al Artico, Rusia tendrá en cuenta la creciente presencia de navíos de la OTAN en el área.

A finales del año pasado, Patrushev afirmó que el Artico se convertirá en la principal base estratégica de recursos de Rusia. "Un 11% de los recursos nacionales y el 22% de todo el volumen de las exportaciones rusas provienen del Artico", indicó. Según los cálculos del gigante del gas ruso, Gazprom, esas reservas podrían suponer más de la mitad del gas producido por su compañía antes del 2020.

El reparto de esta región rica en hidrocarburos es motivo de disputas entre las cinco naciones fronterizas: Canadá, EEUU, Dinamarca, Noruega y Rusia. Según fuentes del Kremlin, un 18% del territorio del Artico pertenece por derecho al Estado ruso.