Rusia avisó ayer a EEUU de que se reserva el derecho de salir del nuevo tratado de reducción de las armas nucleares si Washington prosigue con sus planes de desplegar nuevos elementos de su sistema de defensa antimisiles en Europa del Este. "Rusia se reserva el derecho de salir del nuevo tratado de desarme nuclear START, cuya firma está prevista el jueves en Praga, si el escudo antimisiles norteamericano amenazara la eficacia de sus fuerzas estratégicas", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

El Kremlin está preocupado con los planes de EEUU de estacionar elementos de su escudo nuclear en Bulgaria y Rumanía, los dos nuevos miembros de la Unión Europea. Para poner de manifiesto esta preocupación, el Kremlin logró que el nuevo tratado, que sustituirá al START I (firmado en 1991), incluya una cláusula que vincula jurídicamente los arsenales ofensivos y defensivos de ambos países.

Según este punto, debe existir un equilibrio entre los armamentos ofensivos y defensivos de cada una de las partes, y cualquier vulneración de esta correlación permitiría a cualquiera de los dos salir del acuerdo.

El presidente de la Duma (Cámara baja) rusa, Boris Grizlov, advirtió recientemente de que los diputados no ratificarán un tratado de desarme que ignore el problema del escudo nuclear.