Sabina Guzzanti tiene una especial atracción por la España actual. En el 2005 le dedicó el documental ¡Viva Zapatero! , en el que, tras haber sido censurada por la RAI, denunciaba la poca libertad de información en la Italia de Silvio Berlusconi. A sus 44 años, con cara de niña buena y un tanto impertinente, Sabina es una de las actrices y autoras satíricas más conocidas. Con su hermano Corrado forman la pareja más temible de Italia.

--¿Quién ganará?

--Quedan tan solo unas horas de esperanza, pero temo que no será Veltroni.

--Volverá Berlusconi...

--Berlusconi ha cansado. Para la sátira irá bien, aunque no faltan inspiraciones. En el caso de que vuelva, se podrá construir una oposición verdadera, porque Veltroni no ha tenido tiempo de crear el Partido Democrático. A su proyecto político aún le falta sensatez y todavía no se entiende bien qué tipo de cambio quiere proponer. Parece que ofrece aquí, con los debidos compromisos, una nueva política al estilo de José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque, de hecho, también ha tenido que aceptar la política de clientelas de siempre, sin ninguna reflexión sobre cómo construir una sociedad nueva y haciendo gestos de propaganda.

--¿Los pensadores no le han ayudado?

--Están deprimidos, desencantados y faltos de coraje. Son ancianos. Tal vez por esto la cultura no esté a la altura de los tiempos.

--¿Si gana Veltroni?

--Sería bello, se abriría un largo camino de comunicación y de posibilidad de realizar un cambio real. De otro modo, habrá que integrarse o marcharse a algún país extranjero. Siempre hay que volver a empezar.