El depuesto presidente iraquí Sadam Husein se ha presentado sonriente y vestido con un traje oscuro y sin corbata en la sala del tribunal en Bagdad que le juzga junto a siete de sus exasesores. Los ocho acusados asisten a la sexta sesión, reanudada hoy, después de dos semanas de receso, dentro del protegido recinto de la zona verde, en el oeste de la capital.

El canal de televisión por satélite Al Jazira ha transmitido imágenes de la nueva sesión del proceso en las se veía uno de los acusados, Barzan al Tikriti, hermanastro de Sadam y exjefe de los servicios secretos, quejándose de que el juez "adopta una política selectiva".

Uno de los abogados de la defensa, Nayib al Nueimi, se ha quejado de que los letrados "reciben amenazas", y de que al llegar ayer al aeropuerto de Bagdad fueron maltratados por funcionarios del aeródromo.

Sadam no se presentó en la anterior vista del proceso, celebrada el pasado día 7 y en la que los jueces escucharon a dos testigos, tras alegar que el juicio era "ilegítimo" y que había sido tratado con falta de respeto.

Los ocho acusados son juzgados en relación con la matanza de 148 shiís tras un intento de asesinato del dictador en 1982 en una aldea situada al norte de Bagdad. En caso de ser hallados culpables, pueden ser condenados a la pena capital, según fuentes judiciales iraquís.

El tribunal ha escuchado hasta ahora a cinco testigos que relataron cómo ellos y sus familias fueron detenidos, torturados y maltratados tras el intento de asesinato contra Sadam en 1982.

Mientras tanto, continúa el recuento de votos de las elecciones parlamentarias del jueves en medio de protestas por parte de grupos árabes sunís y shiís laicos por los resultados parciales que califican de "fraudulentos".

Según esos primeros resultados, divulgados por la Comisión Electoral, los shíis han obtenido la mayoría de los votos en las principales provincias de Irak, incluida la capital, mientras que los kurdos avanzan en el norte y los árabes sunís, en los que se apoyó Sadam durante su gobierno, en el oeste del país.