La comisión del Senado estadounidense que investiga si hubo corrupción en el programa de la ONU para Irak Petróleo por Alimentos arremetió ayer contra dos políticos europeos, el parlamentario británico George Galloway y el exministro del Interior francés Charles Pasqua, acusándolos de haber recibido concesiones de petróleo iraquí para venderlas a mayor precio en el mercado, con la bendición del posteriormente derrocado presidente iraquí, Sadam Husein.

"HACHAZO POLITICO" "Esto es un hachazo político del comité de George Bush en Washington", afirmó, en Londres, Galloway, quien calificó de "absurda" la acusación. Galloway ganó hace cinco meses 150.000 libras (102.600 euros) como indemnización por libelo al diario Daily Telegraph , que publicó estas acusaciones. Galloway aceptó ayer la invitación de acudir a explicarse al Congreso de EEUU el martes.

Pasqua rechazó igualmente la acusación del comité estadounidense y recalcó que no es nueva. "Ya en enero y octubre del 2004 negué haber recibido ningún beneficio, en forma alguna, de las autoridades o el régimen de Sadam", afirmó en una declaración.

El Senado sostiene que Pasqua recibió concesiones por 11 millones de barriles de crudo iraquí y Galloway, por 20 millones de barriles.