El dictador Sadam Husein podrá votar en el referendo sobre la nueva Constitución de Irak que tendrá lugar el próximo sábado, según anunció ayer la Comisión Electoral. Sadam y el resto de presos podrán ejercer su derecho a votar a partir de mañana.

"Si su nombre figura en las listas electorales de las autoridades iraquís y norteamericanas, él (Sadam) podrá votar", comentó ayer Farid Ayad, portavoz de la Comisión Electoral. "Sadam verá por primera vez cómo se vota", ironizó Ayad, quien añadió que unos 10.000 detenidos también podrán pronunciarse sobre la nueva Constitución del país.

Irak, mientras, sufre una ola de atentados en los días previos al referendo. Ayer se registraron varios ataques que, como mínimo, causaron 41 muertos y decenas de heridos. El atentado más grave se produjo en Tel Afar, población situada a 400 kilómetros al norte de Bagdad, donde un suicida hizo explotar un vehículo cargado de explosivos en un mercado abarrotado. El ataque, reivindicado por la rama iraquí de Al Qaeda que dirige Abú Musab al Zarqaui, causó 29 muertos y 47 heridos, la mayoría civiles. En Bagdad, un coche bomba mató a 9 personas.