Las autoridades judiciales iraquís anunciarán en los próximos días la fecha del primer juicio contra Sadam Husein, según adelantó ayer el juez Raad Yuhi, el principal magistrado de instrucción del tribunal especial iraquí que se encargará de juzgar al dictador y a sus más cercanos colaboradores. Todos están acusados de crímenes contra la humanidad. La corte tiene un plazo de 45 días para fijar la fecha definitiva del proceso.

En el primer juicio, que podría celebrarse a principios del mes de septiembre, Sadam, de 68 años, deberá responder por la matanza cometida en 1982 en el pueblo shií de Duyeil, a 40 kilómetros al norte de Bagdad. Unos 140 lugareños fueron ejecutados y cientos de personas torturadas como represalia por un intento de asesinato del entonces presidente iraquí. En la operación militar participó la Guardia Republicana y helicópteros de combate.

Además de Sadam, en el banquillo de los acusados se sentarán también su hermanastro, Barzán Ibrahim al Hasán, que en aquella época era el jefe de los servicios de inteligencia del régimen, Taha Yasin Ramadán, exvicepresidente, y Awad al Bandar, que el día de la matanza era el máximo responsable del partido Baaz en Duyeil.

UNA DOCENA DE CARGOS Hace unos meses, las autoridades iraquís resolvieron reducir el número de cargos contra Sadam Husein a 12, de los 500 presentados al principio. El Gobierno de Bagdad no desea alargar el proceso judicial contra el dictador.

Uno de esos 12 cargos es suficiente para que Sadam sea condenado a muerte. Además de la invasión de Kuwait, será procesado en otros juicios por la represión a la comunidad shií en 1991 y el asesinato selectivo de religiosos y políticos opuestos al régimen, así como por la matanza de civiles kurdos de Halabja en 1988, en las que usó armas químicas y gas mostaza.