El Ministerio de Defensa ha concluido que los polvos blancos incautados a los salafistas detenidos en Cataluña el 24 de enero a petición de un juez francés son inocuos. El dictamen de los técnicos militares no había sido enviado ayer al juez Guillermo Ruiz Polanco, que deberá decidir ahora si mantiene presos o libera a los 16 detenidos, que la policía vinculó en su día a Al Qaeda.

Los salafistas forman parte de una secta de musulmanes integristas implantada en los países del Magreb.

El ministro del Interior, Angel Acebes, se felicitó ayer de que se hayan analizado esas sustancias. "Tratándose de terrorismo deben de caber pocas bromas". Y añadió: "Si un material que se incauta en un bote de jabón al final es jabón, los primeros que aprecian esto y así lo reflejan en su informe son las fuerzas de seguridad".

Tanto el presidente José María Aznar como el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, dijeron en su día que el material incautado podía provocar miles de muertos.

FALSIFICACION

Las sustancias incautadas se llevaron al centro La Marañosa, del Ministerio de Defensa, para analizar si eran ricina, un potente veneno. Los detenidos sostuvieron que se trataba de productos de limpieza. El fiscal Jesús Alonso pedirá la libertad de algunos de ellos después de estudiar el informe de Defensa. Según fuentes judiciales, sólo acusará a quienes poseían documentación falsa.