La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha calificado de "buena idea" la propuesta que lanzó ayer en Nueva York el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear una tasa sobre las transacciones bancarias internacionales para combatir la pobreza pero ha advertido de que su aplicación será "complicada".

La vicepresidenta económica ha apuntado que la tasa será solo se podrá llevar a cabo "si hay voluntad de todos" y ha recordado que los países que están en el G-20 son los que tienen en sus manos la posibilidad de hacer realidad esta tasa. "No es fácil pero espero que pueda ser una realidad", ha añadido.

Salgado ha subrayado que si los países alcanzan convenios entre sí podrá llevarse a la práctica este planteamiento. Preguntada por cómo podría gestionarse esa tasa, la ministra ha puesto como ejemplo el servicio de correos y ha señalado que las cartas circulan por todo el mundo gracias a convenios internacionales, que permiten que una misiva enviada con un sello pagado en España llegue a cualquier parte del mundo. Podría haber ese tipo de convenio entre los países para aplicar todos una tasa financiera de ese tipo, ha sugerido.

La idea defendida ayer en la sede de la ONU de Nueva York por varios mandatarios, entre ellos Zapatero y el francés Nicolas Sarkozy, es fijar una tasa sobre las transacciones financieras con el objetivo de hacer posibles los Objetivos de Desarrollo del Milenio para reducir la pobreza.