El riesgo de que algún pasajero español de los dos aviones de la compañía British Airways (BA) en los que se han detectado trazas de radiactividad sufra contaminación por polonio 210 es "extremadamente bajo" pero no descartable, informaron anoche expertos de salud. Ambos aparatos han aterrizaron 24 veces en Barcelona y dos en Madrid desde el pasado 4 de noviembre. Los servicios de Sanidad Exterior han pedido a BA la relación de los pasajeros de dichos vuelos.

Los síntomas que deberían chequearse, si los sufre quien ha sido pasajero de esos 26 vuelos, son náuseas, vómitos o diarrea sin motivo, exceso de salivación o deshidrata-ción súbita. A esos malestares se puede añadir agotamiento general, fiebre y descenso brusco de la tensión arterial. Si el contacto con el elemento radiactivo ha sido muy leve, los síntomas pueden aparecer dos semanas después.

DEMANDA DE INFORMACION El Ministerio de Sanidad ha solicitado a las autoridades británicas información sobre la forma en que pudieron contaminarse los aviones y la zona exacta de la nave en la que se detectó la radiación.

Las radiaciones que emite el polonio son de corto alcance, se transmiten a muy pocos centímetros y tienen escasa capacidad de penetración, informó el Ministerio de Sanidad.