Tras varias semanas de resistencia, Rachida Dati ha aceptado el deseo del presidente, Nicolas Sarkozy, de que sea candidata en las elecciones al Parlamento Europeo, puesto que conlleva el abandono del Gobierno. Sarkozy se desprende así de su ministra símbolo de la diversidad étnica, que ha desarrollado una polémica gestión al frente de de Justicia y de la que se ha dicho con reiteración que ha perdido los favores del presidente.

No hace ni una semana que el entorno de Dati descartaba su candidatura europea porque la ministra prefería continuar en el Gobierno y dedicar parte de su tiempo a la política municipal (Dati es también alcaldesa del distrito 7º de París). Sin embargo, los deseos de Sarkozy suelen ser órdenes y Dati será la número dos de la lista europea por la región de París (Ile-de-France), detrás del ministro de Agricultura y excomisario europeo, Michel Barnier, que dejará el Gobierno en mayo.

Rama Yade, otro de los símbolos de la diversidad, nacida en Senegal, también figuraba en los planes de Sarkozy para las elecciones europeas, pero rechazó la oferta.

Sarkozy reorganiza también el partido. Xavier Bertrand, ministro de Trabajo hasta hace 8 días, será nombrado hoy secretario general de la Unión por un Movimiento Popular (UMP). Su sucesor en Trabajo, Brice Hortefeux, será uno de los cuatro vicepresidentes del consejo nacional. Y el nuevo ministro de Inmigración y tránsfuga socialista, Eric Besson, se convertirá en uno de los secretarios generales adjuntos.