El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reúne hoy en Bruselas con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro portugués, José Socrates, y la canciller alemana, Angela Merkel, antes del inicio de la cumbre extraordinaria de líderes de la zona euro de esta noche.

Serán "reuniones de trabajo" bilaterales previas al inicio del encuentro de jefes de Estado o de Gobierno de la eurozona, según el comunicado difundido por el Palacio del Elíseo.

Desde su llegada a Bruselas, esta misma tarde, Sarkozy también tiene previsto reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. La presidencia francesa precisa que su lista de contactos se completa con una reunión más con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con el que ya ha mantenido hoy una conversación telefónica.

Ambos han constatado, añade la nota, "su convergencia de puntos de vista ante la perspectiva de la Cumbre de la zona euro" centrada en analizar la situación actual de la crisis griega y su impacto sobre los mercados europeos, y en concretar la respuesta de la eurozona a la misma.

La cumbre consistirá en una cena en la que los líderes de los 16 países del euro pretenden disipar las persistentes dudas sobre la viabilidad del plan de ayuda financiera a Grecia y la capacidad de Europa para evitar un contagio de la crisis.