El canciller alemán, Gerhard Schröder, el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, pretenden dar hoy por superadas sus diferencias sobre Irak y acercar posiciones sobre otros temas clave para el futuro de Europa. El presidente del Gobierno español, José María Aznar, no ha sido invitado a la cumbre, lo que pone de manifiesto que la política seguida por el Gobierno hacia Irak ha alejado a España de los principales países europeos.

Fueron Schröder y Chirac los que decidieron que Aznar no debía participar en la reunión. El presidente del Gobierno español tendrá que trasladarse mañana hasta la residencia de descanso de Blair, en la localidad británica de Chequers, para conocer lo tratado en Berlín. "Aznar fue el autor intelectual de la carta que dividió a Europa a finales de enero y su actitud fue una puñalada por la espalda a la comunidad", dijo a este periódico un diplomático de la embajada alemana en Madrid.

DIFERENTE CONSIDERACION

La ausencia de Aznar en Berlín es significativa porque también el primer ministro británico firmó esa carta y apoyó la guerra, en contra del pacifismo de París y Berlín. Pero según el portavoz del Gobierno alemán, Bela Anda, "esas diferencias nunca afectaron a la relación con Blair". "Siempre ha sido muy importante para nosotros mantener un contacto intenso con el Gobierno laborista de Blair en tiempos en los que ha habido diferencias de opinión", añadió Anda.

La reunión de Berlín es vista también como un primer encuentro para presentar políticas conjuntas en la defensa y la seguridad europeas. Algunos expertos hablan del nacimiento del Club de los tres .

CITA EN NUEVA YORK

La superación de las diferencias con Blair es importante para Schröder, quien la semana próxima se reunirá en Nueva York con el presidente de EEUU, George Bush, tras 18 meses de frialdad y distanciamiento. El Gobierno alemán ha insistido en que no reforzará con tropas la ocupación estadounidense de Irak, pero da la impresión de que quiere pasar página a las desavenencias del pasado.