El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) sufrió ayer una severa derrota electoral en las elecciones celebradas en los estados de Hesse y Baja Sajonia. En el primero, la Unión Cristianodemócrata (CDU) seguirá gobernando, ahora con mayoría absoluta, mientras que en Baja Sajonia, el SPD pierde el Gobierno que mantenía desde hace 13 años. La CDU asumirá la dirección del estado, además de ampliar su mayoría en el Bundesrat, la Cámara de los länder .

En Hesse, la CDU logró el 49,6% de los sufragios, mientras el SPD sólo consiguió el 28,1%. Los Verdes obtuvieron un 9,9% y los Liberales (FDP), el 8,3%. En el estado de Baja Sajonia, la CDU se impuso con el 47,7% de los votos, mientras el SPD se tuvo que conformar con el 33,6%. Los Verdes y el FDP recibieron, respectivamente, el 7,6% y el 8,4 %.

ACEPTAR LA REALIDAD

El vencido ministro presidente de Baja Sajonia, Sigmar Gabriel, reconoció la "dura derrota" y agregó que "los electores han optado por un claro cambio de Gobierno". "Tenemos que aceptar esta realidad", añadió.

Gabriel quiso exculpar del fracaso al canciller alemán al afirmar: "Schröder no era candidato en Baja Sajonia, yo he sido el abanderado del SPD y el responsable de la derrota". Por el contrario, el secretario general del SPD, Olaf Scholz, destacó en Berlín que "no se puede esconder que estos resultados son una señal para la política de ámbito federal y la debemos tomar muy en serio".

Scholz agregó que "las elecciones han puesto de relieve que se deben realizar las profundas reformas que requiere el país". "Lo haremos de forma consecuente. Para ello, buscaremos reforzar el consenso con los cristianodemócratas en el Bundesrat", añadió el dirigente.

MENSAJE INEQUIVOCO

El vencedor de las elecciones en Hesse, el cristianodemócrata Roland Koch, dijo que "el resultado es un mensaje inequívoco de que los electores no están dispuestos a seguir aceptando la política del señor Schröder". Por su parte, la presidenta de la CDU, con un sorprendente tono moderado, manifestó que su partido "apoyará al Gobierno cuando haga propuestas convenientes para los intereses del país". Los verdes y los liberales subieron en los dos estados. En Hesse, el FDP tendrá que despedirse del Gobierno, pero gobernará en Baja Sajonia en coalición con la CDU.

En Alemania no se podrá dictar ninguna ley importante sin un acuerdo político entre la coalición rojiverde y los democristianos formaciones y para gobernar tendrá que funcionar una gran Coalición de facto .