El canciller alemán, Gerhard Schröder, uno de los más firmes oponentes a la guerra contra Irak, expresó ayer por primera vez dudas de que la diplomacia logre evitar la confrontación bélica.

"Me preocupa la situación internacional; en particular la situación acerca de Irak. Y estoy preocupado sobre las posibilidades de que podamos evitar una guerra", afirmó Schröder en un discurso en la ciudad de Wesel.

El discurso belicista de EEUU fue acogido ayer con cautela y recelo por la mayoría de la Unión Europea (UE). El responsable de la política exterior y de defensa europea, Javier Solana, insistió ante el Parlamento Europeo que "el conflicto debe resolverse en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU" y reclamó que los inspectores dispongan de "más medios, más tiempo y más información" para realizar su trabajo.

RESPETO A LOS CIUDADANOS

Solana destacó que hay que respetar la opinión de los ciudadanos, que en su gran mayoría piden que "no haya guerra". La Eurocámara tiene previsto aprobar hoy, con la oposición de los eurodiputados españoles del PP, una resolución que indica que el actual incumplimiento de Irak de la resolución de la ONU "no justifica una acción militar".

Francia se felicitó de la decisión de EEUU de revelar los datos secretos que posee sobre las armas de destrucción masiva. Pero el ministro de Exteriores, Dominique de Villepin, advirtió contra "decisiones precipitadas".