El canciller alemán, Gerhard Schröder, afirmó ayer que Europa necesita un "compromiso justo" para todos en el paquete presupuestario para el 2007-2013 y llamó a sus homólogos en la UE a dejar de lado los "egoísmos nacionales", en una clara referencia al primer ministro británico, Tony Blair, quién, junto al presidente francés, Jacques Chirac, representa la postura más enconada sobre el debate presupuestario. Schröder consideró necesario llegar a un acuerdo sobre el presupuesto para ayudar a restaurar la confianza en una UE en crisis.

En un claro gesto de apoyo a Francia, Schröder se mostró contrario a modificar la dotación de la Política Agraria Común (PAC). Para el canciller, el compromiso alcanzado en el 2002 sobre política agraria "es un elemento central de los acuerdos que hicieron posible la UE". La posición de Alemania deja prácticamente aislados a los británicos, que exigen una rebaja de las ayudas agrícolas como contrapartida a la reducción del llamado cheque británico .

El comisario europeo de Comercio y exministro de Blair, Peter Mandelson, también abogó por una revisión del cheque británico . "Está claro que está mal pedir a los más pobres de los nuevos países miembros que paguen por una parte del cheque", dijo Mandelson.