La policía británica nunca ha descartado la posibilidad de que se produzcan más atentados en Londres. Pero lo que hasta ahora eran sospechas se ha convertido en una amenaza concreta. Según fuentes policiales citadas por The Sunday Times , una tercera célula terrorista prepara más atentados contra objetivos "accesibles" como el transporte público. Según publicó ayer este rotativo, un grupo independiente de los que llevaron a cabo los atentados del 7 y el 21 de julio espera la oportunidad para perpetrar ataques similares.

The Sunday Times asegura que una operación policial llevada a cabo el jueves en Londres, en la que participaron 6.000 agentes, se basó en una amenaza específica. Los servicios secretos tenían información concreta, que facilitaron un día antes a la policía, en el sentido de que iba a tener lugar una nueva cadena de atentados en la capital británica.

UN JUEVES, COMO SIEMPRE Se trataba del mismo día de la semana que se cometieron los otros atentados: un jueves. Tres semanas después del primero y sólo una después del segundo. Las fuerzas de seguridad desplegaron la mayor operación en el Reino Unido desde la segunda guerra mundial. Las estaciones de tren y metro estuvieron vigiladas durante todo el día por agentes armados. Pero la versión oficial sobre este despliegue policial sin precedentes fue distinta. Según Scotland Yard, se trataba de una simple medida preventiva para tranquilizar a la gente.

"ALGO GORDO SE AVECINA" De acuerdo con una fuente de Scotland Yard citada por The Sunday Times , las espectaculares detenciones del viernes de tres supuestos terroristas "son simplemente la punta del iceberg". El policía aseguró que "algo gordo se avecina en los próximos meses" y que existe "una red enorme que tiene que ser desmantelada".

El periódico News of the World , versión dominical de The Sun , aportaba otras evidencias de que existen más terroristas sueltos. Según el diario, una bolsa de viaje que contenía 19 pasaportes falsos de países como Pakistán, la India y el Reino Unido, fue encontrada por un taxista cerca del aeropuerto londinense de Heathrow el pasado jueves. La bolsa tenía además visados, documentos administrativos de inmigración, tarjetas de crédito y permisos de trabajo. Según el periódico, uno de los documentos llevaba la dirección de una casa de la zona de Leeds donde vivían los presuntos autores del 7-J.

Mientras aumentan los temores a nuevos ataques, ayer quedaron en entredicho las medidas de seguridad adoptadas tras el atentado. Hamdi Isaac, el supuesto terrorista detenido el viernes en Roma, huyó a París desde una estación de tren de Londres. El sospechoso viajó el 26 de julio, cinco días después de los atentados. En ese momento, la policía ya había difundido su imagen. A pesar de que la ciudad estaba en alerta máxima, las autoridades no revisaron los pasaportes de los viajeros.

18 ARRESTOS EN TOTAL La policía siguió ayer con los registros de varias viviendas y detuvo a siete personas en el sureste de Inglaterra en relación con el 21-J. Todos los sospechosos fueron arrestados en la misma vivienda, en el condado de Sussex, cerca de la capital británica, en virtud de las leyes antiterroristas, pero no fueron trasladados a la comisaría de alta seguridad de Londres donde están tres de los cuatro presuntos autores. El número de detenciones relacionadas con el 21-J se eleva ya a 18.