Scotland Yard ha llegado a la conclusión de que la líder opositora paquistaní Benazir Bhutto murió de un golpe en la cabeza contra el coche en el que viajaba al desestabilizarse por la onda expansiva provocada por un suicida que hizo explotar su carga tras un mitin en Rawalpindi (Pakistán) el 27 de diciembre.

Esta conclusión avala a la policía paquistaní, que siempre descartó que la líder recibiera un tiro antes de que se produjera la explosión. Sin embargo, la familia de la fallecida, así como los líderes del Partido Popular de Pakistán (PPP), sostienen que Bhutto murió por disparos. "Insistimos en que murió por un disparo", declaró la secretaria de Información del PPP, Sherry Rehman, quien acompañaba a Bhutto el día del magnicidio. Rehman quiere que la ONU se haga cargo de la investigación.

"La explosión causó el choque violento de su cabeza con la ventanilla" situada en el techo del vehículo --la política tenía medio cuerpo fuera del coche y saludaba a sus seguidores-- y causó "una herida grave y fatal en la cabeza", reza el informe de la policía británica. Las conclusiones fueron hechas públicas ayer en Islamabad por el inspector general del Departamento Central de Investigación de Rawalpindi, Abdul Majeed.

IMAGENES DE LA PISTOLA Con respecto a las imágenes que muestran a una persona enarbolando una pistola, Scotland Yard concluye que, efectivamente, las pruebas muestran que alguien disparó pero, en ningún caso, alcanzó a la líder del PPP. Precisamente, ayer terminó el luto por la muerte de Bhutto y el país se encuentra en plena campaña de las elecciones del día 18.