Las críticas por la escasa presencia de mujeres en el nuevo Gobierno británico surgen incluso desde dentro. La secretaria de Estado de Igualdad, la liberaldemócrata Lynne Featherstone, achacó la precaria representación femenina y de las minorías en el Gabinete de David Cameron a los negociadores de los partidos conservador y liberal que forjaron la coalición, a cuyos miembros calificó, en un juego de palabras intraducible, de "males and pales", algo así como "machos y pálidos".

Featherstone dijo a la BBC que está "muy decepcionada" y que insistió sin éxito ante Cameron en que el Ejecutivo debía contar con más mujeres y más presencia de las minorías. En el Gobierno, de 23 miembros, solo hay 4 mujeres entre ministras y secretarias de Estado, y una de ellas, de origen paquistaní, es la única representante de una minoría.

La secretaria de Estado de Igualdad consideró, sin embargo, que es complicado aumentar el número de ministras. "Los cinco ministros liberaldemócratas, incluido Nick Clegg, tienen un enorme talento y mucha experiencia, y son los pesos pesados del partido. La cuestión es, pues, cómo lograr que haya parlamentarias que pasen a ejercer esas funciones", afirmó. La presencia de diputadas también fue abordada por Featherstone, que elogió los "grandes progresos" de los conservadores (48 de 306) y lamentó que los liberales (7 de 57) "no hayan hecho lo mismo".