El director de la organización pesquera francesa Orthongel, Michel Goujon, aseguró hoy que con unos 60 militares a bordo de los buques europeos que faenan en aguas del océano Indico se podría proteger a toda la flotilla comunitaria de los ataques de piratería y advirtió de los "riesgos" de embarcar una seguridad privada "sin formación específica". En una comparecencia ante la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, en la que habló en representación de los armadores franceses y españoles, Goujon argumentó que la misión Atalanta de la UE "no puede resolver todos los problemas de la pesca por una cuestión de volumen y dimensión". Pero subir a bordo a militares como única solución "tampoco" sería una respuesta adecuada.

En su opinión, la operación europea contra la piratería es necesaria para labores de inteligencia, información, coordinación y prevención, pero también para emprender acciones "policiales" contra los atacantes. Estas acciones deberían "complementarse" con la protección en los atuneros a cargo de militares "entrenados" que cuentan con protocolos "muy precisos" de intervención para hacer frente a situaciones de riesgo. El presidente de la misma organización, Yvon Riva, recordó que "no todas las legislaciones" permiten llevar personal militar a bordo, pero la defendió por encima de la seguridad privada, de la que dijo que la falta de formación adecuada supone un "riesgo" añadido para la tripulación y otros navíos.

Desde el pasado 1 de julio, los pesqueros franceses en la región llevan soldados a bordo y esto ha reducido a siete los ataques de piratería sufridos. Estos intentos de secuestro se resolvieron en todos los casos con "la huída de los asaltantes", según Goujon. De acuerdo a los datos de Orthongel, en el Indico faenan 10 buques franceses --todos con protección militar--, un italiano y hay 13 navíos de pabellón español que esperan embarcar seguridad privada. Otros 14 barcos españoles con pabellón en Seychelles también operan en la zona.

Frente a las acusaciones de pesca ilegal, Goujon calificó la pesca comunitaria de "ejemplar" y descartó la posibilidad de acudir a caladeros alternativos porque, dijo, harían falta "nuevas licencias" de pesca que no hay. Siete cerqueros españoles y cinco franceses han sido transferidos al Atlántico y Goujon aseguró que "no se puede hacer más". También recalcó que los armadores tratan de cumplir las recomendaciones de Atalanta, pero que deben "seguir las migraciones" de los atunes que les obligan a salir del perímetro de seguridad.

Otra medida propuesta por los atuneros franceses para mejorar la situación de los pescadores en el Indico pasa por "acelerar los procedimientos de alerta" para que los avisos de los pescadores sean transmitidos de manera "sistemática" sin esperar al visto bueno militar. Cubrir "claramente" las lagunas jurídicas existentes para que los piratas arrestados sean llevados con garantías y rapidez ante los tribunales, identificar procedimientos "específicos" para los barcos de pesca y combatir el problema de raíz con "medios diplomáticos y políticos", son otras acciones que reclama el sector.

MEDIDAS ESPECIFICAS

Los eurodiputados que escucharon a Goujon coincidieron en la "vulnerabilidad" de la flota pesquera y lamentaron que no se valorara específicamente este estatus al lanzar Atalanta, por lo que abogaron por impulsar medidas específicas para proteger a los atuneros. La representante del PNV en la Eurocámara, Izaskun Bilbao, se quejó de que la misión europea "no fue pensada para proteger a los pescadores" y reclamó a las autoridades españolas que sigan el ejemplo francés y autoricen la protección militar a bordo de los buques españoles. A su juicio, la experiencia francesa demuestra que se trata de una solución "más barata y más eficaz" que la ofrecida por la misión europea.

Para la eurodiputada socialista Josefa Andrés Barea se mostró a favor de medidas "específicas" para la flota pesquera pero afirmó que mientras que "Francia tiene la posibilidad de subir militares, España no (la tiene)". El también socialista Antolín Sánchez Presedo apostó por medidas "rápidas y eficaces" que impidan que la piratería "se convierta en una industria". Por su parte, la presidenta de la comisión de Pesca y eurodiputada del Partido Popular, Carmen Fraga, dijo que mantener la flota comunitaria en aguas índicas debe ser un "objetivo" de la UE porque de ahí procede cerca del 40% de la pesca que suministra a la industria de transformación europea. También criticó a quienes acusan a estos atuneros de cometer pesca ilegal y lamentó que Atalanta "no tuviera en cuenta" el caso específico de la pesca.