Giuliana Sgrena, de 56 años, enviada del diario comunista italiano Il Manifesto, fue secuestrada ayer por la mañana en Bagdad. Horas después, un comunicado colgado en internet por la Organización de la Yihad Islámica se atribuyó el rapto. El grupo, poco conocido, da 72 horas al Gobierno de Silvio Berlusconi para que retire las tropas.

La noticia, confirmada por el Ministerio de Exteriores de Roma, la dio en directo la misma interesada. Al verse rodeada por sus captores, Sgrena apretó la tecla de repetición de llamada de su teléfono, dejando abierta la última comunicación con una compañera, también italiana, con la que compartía cuarto.

"Me ha llegado una llamada durante la que he oído a Giuliana que hablaba, aunque no conmigo. Después he escuchado unos disparos y unos pasos que corrían sobre un suelo mojado", relató desde Bagdad Barbara Schiavulli, colaboradora de la radio Vaticana. El intérprete iraquí de la secuestrada, llamado Wael, explicó más tarde que la periodista se había desplazado al barrio de Al Jadiriya, en la zona sureste de Bagdad, para entrevistar a varios evacuados de Faluya que están temporalmente en la mezquita de la Universidad de Bagdad. "A la salida, unos hombres que viajaban a bordo de un Opel y un Kia dispararon algunos tiros en dirección a nuestro coche". "Cuando quise oponerme --continuó Wael--, me dieron un culatazo en la cabeza".

Los soldados que vigilaban la universidad se dieron cuenta de que se trataba de un secuestro y dispararon algunos tiros "sin mucha convicción", declaró Wael. Desde aquel momento, en el teléfono de Sgrena respondió sólo el contestador automático.

Además de instituir una unidad de crisis para seguir el caso, el Gobierno italiano ha llamado a Roma a consultas al embajador en Bagdad. Democráticos de la Izquierda se han ofrecido a colaborar con el Gobierno, tal y como sucedió en el secuestro de las dos Simonas. Todos los partidos de la mayoría y de la oposición han pedido que "se haga todo lo posible para liberarla" y Reporteros sin Fronteras anunció una "movilización inmediata".

UN MES SIN FLORENCE AUBENAS El suceso se ha producido justo al cumplirse un mes de la captura de Florence Aubenas, periodista francesa del diario Libération . Sgrena, alabada por su rigor periodístico, ha viajado por Argelia, Egipto, Somalia, Afganistán y Pakistán. Es una especialista en islam fundamentalista y la condición de las mujeres en las sociedades musulmanas. Uno de sus numerosos libros se titula La esclavitud del velo .