Secuestro masivo en Irak. Un grupo de hombres fuertemente armados raptó a más de 100 trabajadores de una planta industrial de propiedad estatal. Los hechos ocurrieron a media tarde, cuando los empleados abandonaban la fábrica, en la localidad de Taji, un feudo de la insurgencia suní, situada a unos 20 kilómetros al norte de Bagdad. Poca horas antes, en la capital, unos desconocidos, vestidos con uniformes de la policía, se llevaron a punta de pistola a uno de los principales abogados de Sadam Husein, cuyo cadáver apareció después tiroteado. Es el tercer letrado de la defensa asesinado desde que empezó el proceso.

En el secuestro de Taji participaron medio centenar de individuos que llegaron a la fábrica en cinco vehículos. A la puerta del complejo, los asaltantes detuvieron dos autocares y un minibús, en cuyo interior viajaban los trabajadores que se dirigían de regreso a sus casas en Bagdad. Algunos testigos señalaron que los captores obligaron a subir a los autocares a otros empleados que salían de la planta en sus vehículos particulares.

ANTECEDENTES Se cree que gran parte de los rehenes son de confesión chií y que se trata de un nuevo episodio de violencia sectaria, que desliza a Irak a la guerra civil. No es la primera vez que se registra un secuestro masivo en Irak. El pasado 6 de junio, unos individuos, vestidos de policías, raptaron a medio centenar de civiles en una zona comercial de Bagdad.

Hasta la fecha, se desconoce la suerte de los secuestrados, aunque en la capital aparecen casi a diario cadáveres de personas con tiros en la cabeza y torturados. En estos casos, no se hace pública la confesión religiosa de los fallecidos, para no alimentar todavía más el revanchismo.

Mientras, el Pentágono anunció ayer que siete marines y un oficial de la Marina de EEUU serán procesados en relación con la muerte de un civil iraquí ocurrida el pasado 26 de abril en Hamdania, al oeste de Bagdad. Un responsable del Ejército entrevistado por la agencia Reuters reveló que los militares están acusados de asesinato, complot y obstrucción de la justicia.