Una niña de tres años, hija de un ciudadano británico, fue secuestrada hoy por unos hombres armados en la región petrolera del Delta del Níger, en Nigeria, informaron fuentes policiales. La niña, cuyo padre es empleado de una de las petroleras que operan en Nigeria, fue secuestrada cuando iba a la escuela de Port Harcourt, la capital del estado, dijo a Efe la portavoz de la policía del estado de Rivers, Ireju Barasua.

El secuestro es un delito muy extendido en la región petrolera del sur del país, pero son raros los casos que afectan a niños o mujeres. Por lo general, todos los secuestrados son puestos en libertad algunos días después su captura. Este suceso se produce un día después del secuestro, también en Port Harcourt, de cinco trabajadores extranjeros, entre ellos un ciudadano venezolano, identificado por fuentes diplomáticas de su país como Andrés Gamboa.

Gamboa trabaja para la empresa estadounidense Lone Star Drilling, contratada por el gigante petrolero Shell, la multinacional más importante que opera en Nigeria, el primer productor africano de crudo y el sexto entre las naciones de la OPEP. Junto a Gamboa fueron tomados como rehenes dos neozelandeses, un australiano y un libanés.

En los últimos meses más de 200 trabajadores extranjeros del sector petrolero o de empresas de servicio han sido secuestrados por grupos que dicen defender los derechos de las comunidades del sur de Nigeria o por bandas armadas que piden rescate. Estos nuevos secuestros llegan después de que ayer el principal grupo armado que actúa en esa región, el Movimiento para la Emancipación de la región del Delta del Níger (MEND), anunciara el fin de la tregua.

El grupo decidió dar por acabado un alto al fuego que mantuvo durante un mes por considerar "inadecuados" los esfuerzos del gobierno para gestionar la crisis del Delta del Níger. Pero ni el MEND ni ningún otro grupo ha reclamado la autoría de ninguno de los dos secuestros. A pesar de su riqueza petrolera, las dos terceras partes de la población nigeriana vive por debajo del umbral de la pobreza.