La segunda perforadora que trabaja en el rescate de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile desde el 5 de agosto alcanzó hoy los 268 metros de profundidad en la primera etapa de excavación, confirmó el jefe de los socorristas, André Sougarret. "Les recuerdo que está en su primera etapa", dijo a los periodistas Sougarret, para explicar que la máquina "Schramm T-130" perforará primero un conducto de unos treinta centímetros de diámetro que luego será ensanchado hasta unos 66 centímetros.

Sougarret indicó que la perforadora, considerada el 'Plan B' de rescate, permanecerá detenida durante unas 14 horas mientras los técnicos cambian el martillo. En tanto, la Raise Borer Strata 950, la primera máquina que empezó a excavar, llegó hasta los 141 metros de profundidad.

Asimismo, la plataforma que albergará una tercera perforadora está casi instalada, y se prevé que la máquina llegue por piezas en un convoy de 42 camiones entre esta miércoles noche y el jueves. Los 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad desde que el 5 de agosto se produjo un derrumbe en la mina San José, cerca de Copiapó, en el norte del país.