Un segundo atentado en Irak en menos de 24 horas ha dejado al menos 47 muertos. Una explosión se ha producido en un centro de reclutamiento del nuevo Ejército iraquí en el barrio del Al Muzana, en el centro de Bagdad y ha dejado "47 mártires", ha dicho el viceministro del Interior del Gobierno Provisional iraquí, Ahmed Kadhem Ibrahim.

Ayer más de 50 personas resultaron muertas cuando otro coche bomba cargado con media tonelada de explosivos estalló a las puertas de una comisaría de Iskandariya, a 50 kilómetros al sur de Bagdad, en un día de reclutamiento de nuevos agentes policiales.

Parar la democratización

Kadhem ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el lugar mismo de la explosión, la antigua base aérea de Al Muzana, donde un coche bomba ha hecho explosión esta mañana a las 7.40 hora local. "Los responsables de este ataque terrorista están interesados en parar la democratización de Irak, pero no van a lograrlo", ha dicho el viceministro.

Mohamed Naji, jefe del servicio de ambulancias del Distrito Norte de Bagdad, ha asegurado que habían tenido que utilizar todas las ambulancias disponibles y que han recogido 50 cadáveres, "la mayoría despedazados", y los han trasladado a los hospitales de Yarmuk y Karama.

La mayoría de las víctimas eran aspirantes a entrar en el nuevo ejército iraquí, que hacían cola para llevar a cabo las gestiones necesarias para el reclutamiento.

El coche llevaba 450 kilos de explosivos y metralla

El coche que ha causado la explosión estaba cargado con 450 kilos de explosivos y metralla, ha dicho el general estadounidense John Frizty, oficial de relaciones públicas de la Séptima Brigada.

Frizty ha dicho que el suicida ha utilizado para el atentado un antiguo Oldsmobile de color blanco, que ha hecho explosión a las 7.25 de la mañana.

Ha explicado que el conductor suicida ha logrado llegar hasta la cola donde había más de cien iraquís esperando para apuntarse al nuevo ejército iraquí, y entonces ha detonado la carga que llevaba.

El portavoz militar ha dicho que, pese a este atentado, no hay ningún plan para cambiar el lugar de reclutamiento, que se encuentra en un importante cruce de carreteras en el centro de Bagdad y junto a la sede de un importante partido shií llamado Al Dawa.