Cinco países, además de la propia China, han declinado la invitación a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, el próximo 10 de diciembre en Oslo, al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, según ha informado el secretario del Comité Nobel Noruego, Geir Lundestad. Así, Rusia, Kazajistán, Cuba, Marruecos e Irak han cedido a las presiones que desde hace semanas está realizando el régimen de Pekín, molesto por la decisión del Comité Nobel de conceder el prestigioso galardón a Xiaobo. Ninguno de estos cinco países ha explicado las razones de su ausencia.

El Comité Nobel, independiente del Gobierno noruego, envió invitaciones a 58 países que cuentan con embajada en el país nórdico. En total, 36 han hecho oídos sordos a las presiones de Pekín y han aceptado asistir, mientras que 16 no han respondido antes de esta mañana, como se solicitada, si bien todavía pueden responder y acudir, ha explicado Lundestad.

CAMPAÑA SIN PRECEDENTES

El secretario del Comité Nobel ha criticado la campaña sin precedentes que China ha lanzado para sabotear la ceremonia. "No sé ningún ejemplo de un país que haya intentado tan activa y directamente conseguir que los embajadores no acudan a la ceremonia del Nobel", ha señalado en referencia a las cartas que el país asiático ha enviado a los ministerios de Exteriores y embajadas instando a los diplomáticos a no acudir a la ceremonia y advirtiendo de "consecuencias" para aquellos que respalden a Xiaobo.

Lundestad ha señalado que siempre hay embajadores que no acuden y no explican los motivos, pero este año, ha subrayado, la "gran cuestión es China y cómo China es capaz de afectar las decisiones de otros países". El régimen de Pekín ha devuelto sin abrir todas las cartas que le ha enviado el Comiré Nobel.