El ministro de Interior serbio, Dusan Mihajlovic, desveló ayer que el expresidente de Serbia Ivan Stambolic fue asesinado en el 2000 por cuatro agentes de la Unidad de Operaciones Especiales (JSO) de la Policía, conocidos como boinas rojas , cuerpo que fue disuelto el pasado martes tras haber sido acusado también de cometer el atentado contra el primer ministro Zoran Djindjic, el pasado día 12.

Stambolic, que fue presidente de Serbia en los años 80, cuando era una de las seis repúblicas de la federación de Yugoslavia, desapareció sin dejar rastro el 25 de agosto del 2000. Según reveló ayer el ministro serbio, su cuerpo fue hallado en una fosa en el monte Fruska Gora, en la región de Vojvodina, a unos 60 kilómetros al norte de Belgrado.

Las autoridades serbias revelaron asimismo que las pruebas halladas indican que el asesinato fue ordenado por Slobodan Milosevic, y anunciaron la intención de interrogarle a él y a su esposa y aliada política, Mira Markovic.

"Hubo una razón evidente para eliminar a Stambolic, poco antes de las elecciones, como posible candidato presidencial. Por lo tanto, el mayor motivo lo tuvieron Milosevic y su mujer", declaró ayer Bojan Pajtic, del Partido Democrático (DS), principal partido de la coalición en el poder. El expresidente asesinado planeaba presentarse como candidato a las elecciones presidenciales del 2000, que probablemente hubiera ganado.

El Tribunal Penal Internacional de La Haya, donde Slodoban Milosevic está siendo juzgado por crímenes de guerra, anunció ayer que accederá a que la policía serbia interrogue al expresidente sobre el asesinato de Stambolic si así lo desea.

SU ESPOSA, ILOCALIZABLE

Ayer la policía no pudo encontrar a Mira Markovic, a la que buscó en las numerosas casas que posee en Belgrado, y se sospecha que puede haber abandonado el país. El hijo de Stambolic, Veljko, aseguró que su familia sabía "desde el primer día de su desaparición quiénes ordenaron y quiénes fueron los autores" del asesinato de su padre.

Por otra parte, Dusan Spasojevic, Siptar , y Milivoje Lukovic, Kum , dos de los tres líderes del grupo mafioso clan Zemun , a quien la policía responsabiliza de la organización del asesinato del primer ministro de Serbia Zoran Djindjic, murieron anteayer mientras ofrecían resistencia a las fuerzas especiales de la policía que fueron a arrestarles.