Las negociaciones emprendidas anoche entre una delegación surcoreana y otra de talibanes se reanudaron hoy en la ciudad afgana de Ghazni, informó un portavoz de los insurgentes, que mantuvo que se está discutiendo la liberación de ocho de sus prisioneros a cambio de los rehenes.

"Los delegados talibanes llegaron anoche a Ghazni para mantener con los surcoreanos negociaciones sobre los rehenes en un encuentro cara a cara", que comenzó a las 18.15 horas locales (13.45 GMT) y continúa hoy, dijo a EFE el portavoz insurgente Mohammed Yousif Ahmadi.

Se trata de la primera negociación cara a cara entre las dos partes desde que los rehenes, 23 misioneros surcoreanos, fueron secuestrados el pasado 19 de julio en la provincia centro-oriental de Ghazni. Los talibanes han ejecutado a dos de sus rehenes varones.

Las partes "han hablado de la liberación de ocho de nuestros prisioneros", mantuvo Ahmadi, que no mencionó la participación de representantes del Gobierno afgano en las negociaciones. El portavoz de los insurgentes precisó que la delegación talibán ha entregado una lista con el nombre de ocho de sus prisioneros. "Una vez sean liberados, entregaremos otra lista de ocho prisioneros hasta que el intercambio (por los rehenes) se complete", añadió.

Insistió en que las negociaciones se centran hoy "en el intercambio de los ocho primeros prisioneros talibanes", presumiblemente por otros tantos rehenes. "La reunión sigue, aún no hay resultados, pero los habrá más adelante hoy", dijo Ahmadi.

Las negociaciones se están celebrando en la sede de la Media Luna Roja en Ghazni.